lunes, 5 de mayo de 2008

INVENTARIO.

Los Inventarios son bienes tangibles que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio o para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización. Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los
inventarios en tránsito.
La base de toda empresa comercial es la compra y venta de bienes o servicios; de aquí la importancia del manejo del inventario por parte de la misma. Este manejo contable permitirá a la empresa mantener el control oportunamente, así como también conocer al final del período contable un estado confiable de la situación económica de la empresa.
Ahora bien, el inventario constituye las partidas del activo corriente que están listas para la venta, es decir, toda aquella mercancía que posee una empresa en el almacén valorada al costo de adquisición, para la venta o actividades productivas.
Por medio del siguiente trabajo se darán a conocer algunos conceptos básicos de todo lo relacionado a los Inventarios en una empresa.

La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercancías, porque la venta del inventario es el corazón del negocio. El inventario es, por lo general, el activo mayor en sus balances generales, y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancías vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados.
Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancías, por ser ésta su principal función y la que dará origen a todas las restantes operaciones, necesitarán de una constante información resumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de una serie de cuentas principales y auxiliares relacionadas con esos controles. Entres estas cuentas podemos nombrar las siguientes:

Inventario (inicial)
Compras
Devoluciones en compra
Gastos de compras
Ventas
Devoluciones en ventas
Mercancías en tránsito
Mercancías en consignación
Inventario (final)
El Inventario Inicial representa el valor de las existencias de mercancías en la fecha que comenzó el período contable. Esta cuenta se abre cuando el control de los inventarios, en el Mayor General, se lleva en base al método especulativo, y no vuelve a tener movimiento hasta finalizar el período contable cuando se cerrará con cargo a costo de ventas o bien por Ganancias y Perdidas

El inventario de mercancías

Las existencias de mercancías se registran en la cuenta de “inventario de mercancía”, con anotación del monto total que arroja el conteo físico de las mercancías en el almacén de la empresa. Tales mercancías vendrán a ser, aquellas que no lograron venderse; de lo cual surgen dos problemas inmediatos, a saber:

a. Determinación de la cantidad exacta de mercancías
b. Determinación del precio de esa mercancía en existencia.

Clases de Inventarios

Los inventarios pueden ser de las siguientes clases:

a. Inventario de productos terminados,
Clases de Inventarios

Los inventarios pueden ser de las siguientes clases:

a. Inventario de productos terminados,
Clases de Inventarios

Los inventarios pueden ser de las siguientes clases:

A. Inventario de productos terminados,
B. Inventario de productos terminados
C. Inventario de productos terminados
D. Inventario de productos terminados
Métodos de inventario

Atendiendo a la frecuencia con que se toman, los inventarios pueden ser hechos por dos métodos: inventario continuo e inventario periódico.

Inventario continuo o perpetuo

Es el más idóneo, por mantener un registro constante de las existencias, en base a las entradas, menos las salidas de mercancías. También se le llama inventario perpetuo y es llevado mediante tarjetas, con una distribución columnar para mantener un registro completo de entradas, salidas y existencias; así como fechas, precios, unidades, características, cantidades máximas y mínimas que han de mantenerse siempre en existencia de cada producto.

Constituye un procedimiento para contabilizar el movimiento de mercancías en forma tal, que permite conocerse, en todo momento, las existencias, el costo de la mercancía vendida y la utilidad (o perdida) bruta. Para ello se utilizan las siguientes cuentas: inventario de mercancías, ventas y costo de las ventas.

Inventario Periódico, Físico o Intermitente
Es un inventario extra-contable, que consiste en el conteo físico de las mercancías y la y la asignación de sus respectivos valores, al final de cada ejercicio económico. Este método se utiliza, aun en el caso de que se emplee el anterior; con el fin de verificarlo.

Método de costo o mercado, el mas bajo.

Significa que las mercancías se valoraran de acuerdo con el precio inferior, de entre los dos mencionados. De esta forma se cumple con el principio contabilísticos de “no anticipar beneficios y prever eventuales perdidas”. Por ejemplo:




Método PEPS

Este método de valuación de los inventarios supone que las existencias están formadas por las últimas compras; ya que lo primero que se compro fue lo primero que se vendió.

Ofrece la ventaja de ajustarse más a la realidad, en cuanto a las tendencias de los precios; puesto que se adapta mas a la situación actual del mercado, al emplear una valoración basada en los costos mas recientes.

En el inventario continuo, empleando este método de valoración, se les da entrada a las compras a su precio de costo; y las salidas se registran, procurando agotar primero las primeras compras, a sus respectivos precios de costo.

Método UEPS

Es un procedimiento similar al anterior, pero supone que lo último que se compra es lo primero en venderse. De allí que, en los cómputos, se trata de agotar primero las ultimas compras para satisfacer las ventas..

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